“ Desde la altura imposible de las cimas veo mi pasado, sueño con el futuro y con inusual claridad puedo sentirme en el presente ,mi visión se clarifica , mis fuerzas se renuevan. En las montañas celebro la creación. En cada viaje a ellas renazco” Anatoli Boukreev

martes, 5 de mayo de 2015

GRACIAS

Quería desde aquí, dar las gracias a todas aquellas personas que de una u otra forma han ayudado a que todo haya sido un poco más fácil, tanto para mi cómo para mi familia.
Aquellos que nos han dado su apoyo o nos han seguido en todo momento y en especial a la Directora de Acción Exterior del Gobierno de Aragón por su gran trabajo y su implicación para que pudiera volver a casa, A TODOS ELLOS MUCHISIMAS GRACIAS.
El tiempo poco a poco va curando mis heridas ... tanto las físicas , como las psicológicas, unas tardarán más que las otras, pero no son nada en comparación con el sufrimiento y la pena por la que está pasando el pueblo Nepali , las familias de los afectados que están por localizar, los fallecidos en el campo base de la montaña. Así que a pesar de todo nos sentimos muy afortunados.
Hemos vivido unos días muy complicados cerca del techo del mundo, Chomolungma " La madre del universo", sin duda uno de los lugares más bellos del planeta.
Primero para lograr salvar nuestras vidas, cuando se produjo el temblor y el posterior alud procedente del Pumori.
Después para ayudar de forma muy activa al rescate de los heridos, a su asistencia de urgencia, a su traslado al hospital de campaña improvisado en un primer momento, y a los helicópteros de evacuación al día siguiente.
Las dos noches posteriores fueron terribles porque no paraban de caer nuevos aludes, y pequeñas réplicas, un desgaste mental enorme, la idea constante de no volver a ver a nuestros seres más queridos.
Después las grandes dificultades para salir del lugar a lo que se añadieron algunos problemas sobrevenidos a mi estado de salud originados por mi actividad en la colaboración en las operaciones de rescate de los heridos.
Finalmente el hecho de haber perdido de forma ocasional el contacto con Ricardo , mi compañero de expedición, quién inició el descenso desde el campo base un día antes en compañía de un amigo Peruano.
Ahora solo queda tratar de hacer todo lo posible por ayudar a la gente que quedó allí, Nepal y su pueblo esta pasando por un momento muy difícil y no los podemos olvidar.
DE TODO CORAZÓN GRACIAS.
Finalmente os dejo con un par de fotos hechas la noche antes del terremoto y posterior alud sobre el campo base del Everest, la otra cara de la moneda .... la razón por la que fuimos allí .... MOUNTAIN DREAMS.






18 comentarios:

Chabier Lozano dijo...

Recupérate pronto, tienes que volver a ese paraíso y enseñárnoslo.
Mucho ánimo y un abrazo.

JAVIER CAMACHO dijo...

Gracias Chabier ... un abrazo.

angel dijo...

Que mejor medicina que estar con los tuyos !!! Te deseo una pronta recuperación. Un abrazo.

daniel montero dijo...

no hay palabras, pero hay imágenes. Pronto volverás a glorificar ese sitio con tus imágenes y abriéndonos las ganas a los demás de ir por allí... pronto más importante... un abrazo fuerte

Unknown dijo...

Nadie de nosotros puede saber por lo que has pasado ni están pasando en Nepal.

Un fuerte abrazo y a recuperarse.

Unknown dijo...

Un abrazo amigo, dentro de la tristeza que nos envuelve por como a quedado el pueblo Nepali, es un placer leer tus palabras. Ahora toca ayudar a ese pueblo en la medida que podamos cada uno.

Lucia buenavida dijo...

Javier, hemos estado pendientes de tu vuelta y nos alegramos un montón a estés ya entre los tuyos.
El pueblo Nepalí necesita la ayuda y el apoyo de todo el mundo.

Marian dijo...

Javi, cuanto me alegro de que hayas vuelto a casa y de oir tus palabras.

Siguen momentos duros para los Nepalis, pero si todos aportamos un poquito quizás se pueda hacer que el desastre parezca un poquito más pequeño.

Un besazo enorme

Nuria B. Arenas dijo...

Bienvenido de nuevo Javier. Preciosa entrada de blog que con tu permiso compartiré en tweeter y en Pinterest. Bellas palabras que describen el miedo, el sufrimiento y la hecatombe que tuvo lugar y que, sigue a modo de "daños colaterales". Las fotografías transmiten la belleza, grandiosidad y armonía de la Naturaleza, del Universo... Un Universo que dejó claro nuestra fragilidad aunque se nos olvide y en muchos casos nos creamos con poder absoluto. Ahora como tú muy bien dices , reponerse y esperar que con la ayuda internacional que llega y el esfuerzo de hombres y mujeres entregados, que intentan mejorar la situación y volver a hacer de Katmandu y las zonas afectadas el nuevo hogar de tantas familias, Nepal vuelva a ser el de siempre. Un abrazo y felicidades por hber vuelto a nacer.
Nuria
Como se dice gracias en Nepali?

Cruz dijo...

Después de dos horas de conversación contigo no hay mucho más que decir. Estoy seguro de que ese "tío" tenaz y duro que creo que también llevas dentro y la inestimable compañía de tu familia acabará por imponerse y devolverte la alegría vital para seguir adelante. Un abrazo.

Unknown dijo...

Muchos ánimos y un fortísimo abrazo Chavi!!

Antonio Sánchez dijo...

Feliz de tu regreso y apenado por lo ocurrido en ese lugar que tanto amas. Recupérate bien y ánimo para continuar con tus sueños.
Un abrazo Javier.

Anónimo dijo...

Querido Javier, gracias a ti, por ayudar hasta el último momento teniendo a tus espaldas esa situación tan dura. Desgraciadamente como comentas, el pueblo Nepalí es el que más lo ha sufrido y temo que como todo, pasado el tiempo, caiga en el olvido. Por lo que he leído en todas partes, es gente que se volcó con los extranjeros, aún teniendo a los suyos en la misma situación. Me gustaría preguntarte si tienes algún contacto en Nepal para poder coordinar, en caso de ser de utilidad, nuestra ayuda. Mi marido es arquitecto, también es aparejador y especialista en estructuras, y nos gustaría cuando proceda (lógicamente no ahora que lo que hace falta son médicos y medios para otras cosas) irnos a intentar ayudar a reconstruir algún hogar, edificio, escuela... pero lógicamente contactando con gente local o extranjera, sobre todo que conozca el país y su forma de proceder en estos casos. Gracias también por esas fotos, es increíble pero consiguen meterte en esa magia que debe desprender aquel lugar por todas partes. Un abrazo

Pablo Bou Mira dijo...

Para muchos de nosotros fue un seguimiento constante y el saber que estabas de vuelta fue una alegría. No obstante, como dices, quedan los Nepalíes. Un abrazo

Pablo Bou Mira dijo...

Para muchos de nosotros fue un seguimiento constante y el saber que estabas de vuelta fue una alegría. No obstante, como dices, quedan los Nepalíes. Un abrazo

Luis Malibràn dijo...

Una alegría volver a leerte, tío. Recupérate y bienvenido

JAVIER CAMACHO dijo...

Muchísimas gracias por vuestro apoyo y por vuestras palabras.
Anónimo no conozco como podría canalizar la ayuda que podéis prestar a Nepal más allá de un par de asociaciones. En una contribuye directamente una familiar mio, ya lo hacían con anterioridad a esta terrible tragedia es http://www.subhakamana.org/terremoto-nepal.html
La otra es SOS Himalaya la fundación del alpinista Iñaki Ochoa de Olza donde ayuda directamente "In situ" el médico y alpinista Jorge Egocheaga. http://www.soshimalaya.org/

Anónimo dijo...

Bellas palabras. Me alegro de forma egoísta de que ya estés Aquí. No dejes de soñar y de ilusionarte, por que haces que los demás lo hagamos contigo. Te deseo una pronta recuperación. Se que estas acompañado por tus tres grandes tesoros, familia y amigos, y eso se que te hará Recuperarte antes.
Después del nuevo terremoto no debemos olvidar que allí siguen miles de personas que necesitan de nuestra ayuda.
Un besazo.