“ Desde la altura imposible de las cimas veo mi pasado, sueño con el futuro y con inusual claridad puedo sentirme en el presente ,mi visión se clarifica , mis fuerzas se renuevan. En las montañas celebro la creación. En cada viaje a ellas renazco” Anatoli Boukreev

viernes, 6 de julio de 2012

LA PERLA DEL HIMALAYA, CUMBRE DEL AMA DABLAM, I


No habíamos conseguido  apoyo alguno para intentar ascender una montaña de 8000 metros, y como habíamos gastado todos nuestros ahorros para ascender  el Cho Oyu, la sexta montaña más alta de la tierra, teníamos que buscar un objetivo menos gravoso y más asequible desde el punto de vista económico.
¡ Y qué mejor proyecto ¡, que probar fortuna con una montaña soñada por todo alpinista, un objetivo que rondaba por nuestras cabezas desde hacía mucho tiempo, una flecha de roca y hielo que se eleva majestuosamente hacia el cielo, hasta los 6856 metros, situada en un enclave privilegiado, el Khumbu, el valle de los sherpas.
La más bella entre las bellas, rodeada de varias de las montañas más altas del planeta, el Everest, el Lhotse,( la cuarta montaña más alta de la tierra de 8516 metros ), el Makalu, ( la quinta más alta, con 8463 metros ), el Cho Oyu, ( de 8201 metros la sexta más alta de la tierra ) y a cuya cima nos habíamos encaramado el año anterior, mi compañero de expe Zabalo y yo.


RUTA NORMAL DE ASCENSO AL AMA DABLAM

El Ama Dablam, o collar de la madre como la llaman los sherpas, por la forma de su serac colgante tan característico, no es una montaña excesivamente alta, sobre todo si la comparamos con los colosos que la rodean, pero es una montaña bastante técnica y difícil, ( 6A en roca y 75 º en hielo, aunque también es cierto que hoy en día, dicha dificultad se ve bastante reducida por la equipación de la ruta por parte de los sherpas de las grandes compañías comerciales, si bien este hecho es bastante incierto por varios motivos.
Uno de ellos viene dado por el reducido espacio del campo II, situado en plena arista S.O a unos 6200 metros de altitud, y en el que solo caben 6 o 7 tiendas de campaña. Esto hace que si las comerciales no consiguen sitio en el mismo, no mandan a sus sherpas a equipar la ruta para que a los que llegaron pronto y cogieron espacio, se les eche el tiempo encima  por la fecha de vuelta y tengan que bajarse dejando su lugar. Por otra parte a medida que avanza la temporada y dependiendo de los años, es difícil encontrar nieve en este campo para derretir y hacer agua para beber.


ESTABLECIMIENTO DE LOS CAMPOS DE ALTURA  

Por otra parte las condiciones de la ruta, este año eran un poco más complicadas, la parte superior de la montaña, había estado muy cargada de nieve y se habían producido aludes de placa, dejando un peligroso corte transversal en toda la cima, que generaba muchas dudas. Además la caída de estas placas había dejado al descubierto grandes planchas de hielo azul, en las que la progresión se volvía más dificultosa y peligrosa.


CAMPO III BAJO EL AMENAZANTE SERAC COLGANTE, O "COLLAR DE  LA MADRE"

Nuestra estrategia era clara, ir al Ama Dablam ya aclimatados para intentar subir la montaña los más rápidos posible, así pues habíamos pensado hacer el treking del C. base del Everest subiendo además el Kala Patthar de 5545 metros ...



2 comentarios:

angel dijo...

Impresionante piramide final la de este Ama Dablam !!! Acojonante la toma 3 con la situacion del C3 con el collar colgante justo encima.
Salu2.

Iker Aizkorbe Agirre dijo...

Yo, es que cada vez que veo fotos de estas, me entra un "mal de altura..."
La verdad es que la montaña tiene una elegancia espectacular!!! Y yo, de hacer cumbre no sería, pero de ponerme ahí abajo mientras otros suben, y tirar fotos...
Vaya rinconcitos que visitas campeón!!
Me llevarás algún día?