“ Desde la altura imposible de las cimas veo mi pasado, sueño con el futuro y con inusual claridad puedo sentirme en el presente ,mi visión se clarifica , mis fuerzas se renuevan. En las montañas celebro la creación. En cada viaje a ellas renazco” Anatoli Boukreev

lunes, 6 de agosto de 2012

LA PERLA DEL HIMALAYA, CUMBRE DEL AMA DABLAM II


...
Esto nos iba a permitir hacer muchas más fotos para nuestro reportaje fotográfico y el montaje audiovisual, tanto para mostrar la forma de vida de los sherpas del Khumbu, como  para disfrutar de los bellos paisajes que rodean a la montaña más alta de la tierra, El Pumori, el Nuptse, cimas muy bonitas pero eclipsadas por su vecino gigante.
La idea era dormir en el Kala Patthar para asegurarnos una buena aclimatación y después ir al Island Peak de 6120 metros desde el campo base, sin montar el c1. De esta forma ya podíamos ir al Ama Dablam sin problemas y tratar de subirlo lo más rápido posible.


EVEREST Y NUPTSE UNA NOCHE DE LUNA LLENA

Queríamos saltarnos el peligroso campo III, ( el año 1996 un desprendimiento del serac arrastró todas las tiendas de campaña, matando a 9 personas ), para tratar de evitar ese riesgo.
Todo fue según lo previsto a pesar del mal tiempo de los primeros días, dormimos en el Kala Patthar y subimos al Island Peak, mirador privilegiado de la impresionante cara sur del Lhotse.


CAMPO BASE DEL ISLAND PEAK, AL FONDO EL BARUNTSE BAJO LA LUNA LLENA


CARA NORTE DEL AMA DABLAM DESDE LA VIA NORMAL AL ISLAND PEAK

Llegamos el día 23 de octubre al campo base del Ama Dablam ( 4200 metros ) y nos vimos sorprendidos por el elevado número de expediciones que había establecidas, además la ruta estaba muy lejos de estar abierta, lo que había producido un gran atasco.
 Las noticas son desalentadoras, no hay sitio para ninguna tienda en el campo II y en el campo I es casi imposible colocar una tienda, así que sin perder tiempo al día siguiente subimos hasta los 5300 metros del campo I, comprobando que va a ser imposible que pongamos nuestra tienda. No nos quedaba otra alternativa, había que establecerse en una pequeña repisa cerca del campo I pero una media hora antes,  y bajo unos grandes y amenazadores bloques de piedra que parecían fichas de dominó a punto de desprenderse.



CAMPO BASE DEL AMA DABLAM


AM ADABLAM, LHOTSE Y EVEREST AL ATARDECER DESDE UN LAGO CERCANO AL C.BASE 

Lo del campo II iba a ser peor, no hay sitio para nadie, y los sherpas de las comerciales montan guardia para poner las tiendas de sus clientes, en el caso de que alguien se baje y deje hueco.
Nadie ha pasado del campo II y se comenta que no hay suficiente material para equipar la ruta, los brasileños con los que compartimos permiso en el campo base, dieron a los sherpas de una comercial  los 300 metros de cuerda fija  que nos había dado la agencia en el caso de que tuviéramos que equipar nosotros parte de la vía.
Entre tanta desesperación surge el milagro, en el campo II hay componentes de 2 expediciones distintas de españoles, a las que se les agota el tiempo, y tienen que desmontar todo, hemos llegado a un acuerdo con uno de ellos y nos van a dejar su tienda si nos comprometemos a bajarla, afortunadamente ya tenemos el campo II. La suerte está echada, tenemos nuestros campamentos montados y estamos bien aclimatados ...


5 comentarios:

Iker Aizkorbe Agirre dijo...

Yo quiero visitar algún día sitios así!!!
Y si puedo, sacar fotos como las que nos muestras!!!
Qué envidia me das pájaro!!!

Antonio Martínez Rúa. dijo...

Grandes vivencias, Javier... debe ser chungo, cuando preocupa más la logística que la propia escalada, jaaaajaja, y es que a veces nos encabezonamos en objetivos concretos, habiendo otras mil cosas para hacer.
Aunque esta montaña lo merece... bellísima.
Grandes fotos!

Enrique Mariscal Labrador dijo...

Que maravilla de imágenes!!!
El lugar es fantástico, pero hay que tener las ideas muy claras y mucho oficio para sacar fotos como las tuyas a esa altitud. Un verdadero desafío.
Yo me conformo con verlas... esos sitios no están al alcance de mi capacidad física, jajaja... a ver si cuando deje el tabaquito se puede!!!
Un saludo y mi más sincera enhorabuena!!!

Gorka Lopez dijo...

Las encuentro todas sublimes, menuda serie... A ver como continúa!

David Cidre dijo...

Que buenas fotos, que buenas fotos... Por cierto, madre mia como esta el tema de la escalada... Hay oberboking!!