“ Desde la altura imposible de las cimas veo mi pasado, sueño con el futuro y con inusual claridad puedo sentirme en el presente ,mi visión se clarifica , mis fuerzas se renuevan. En las montañas celebro la creación. En cada viaje a ellas renazco” Anatoli Boukreev

martes, 6 de marzo de 2012

EL EVEREST GANA EL ULTIMO CONCURSO DE QUESABESDE

Una foto realizada durante la expedición al Ama Dablam, y perteneciente al documental " Sherpas la vida en el camino " , se alza con el primer premio del concurso fotográfico organizado por la web de fotografía QUESABESDE, y cuya temática era " Paisajes de postal ".  http://usuarios.quesabesde.com/concursos.html
Una foto muy especial para mi, por varias razones.
En primer lugar por la experiencia vivida, una noche inolvidable frente a la montaña más alta del planeta, el Everest, la " Madre del Universo ", con la luna llena y las estrellas como únicos testigos.
En segundo lugar por el esfuerzo y las condiciones bajo las que esta hecha la foto.
A una altitud de unos 5545 metros y unas temperaturas cercanas a los -20 ºC subí por  mis propios medios todos los cacharros fotográficos, ( reflex, un 17-40 L, un 24-105 L y un 100-400 L ), tripode, cable disparador, 4 pilas y filtros varios, además del  material para dormir, ( tienda de campaña, saco de plumas, esterilla, agua y comida ).
Estuve prácticamente toda la noche haciendo fotos para reflejar como cambiaban las luces sobre las montañas, a medida que se movía la luna luna.
La foto a penas tiene tratamiento y la luz blanca que hay sobre el Everest es consecuencia de la luz reflejada sobre la nevada cara Este del Nuptse, la montaña de la derecha, que por la perspectiva desde donde esta tomada la imagen , parece más alta.
Para compensar la diferencia de luces y evitar que la luna saliera quemada se utilizó un filtro degradado neutro de transición suave de 4 pasos.
El halo que hay alrededor de la luna es natural y se debe al resto de brumas en el cielo.



Por aquí os dejo otra toma de esa misma noche pero mucho más tarde con la luna por detrás. Si tengo tiempo ... meteré alguna foto más de aquella noche.


10 comentarios:

Iker Aizkorbe Agirre dijo...

vialdAnte todo...: ZORIONAK!!!
Eres el p. amo!!!
Vaya fotón Javier!!
ya quisiera yo una foto de esas dimensiones, pero creo que nunca se hará realidad dicho sueño, pues esas alturas no creo que las alcance :_(
Esta foto se merece ampliarla y colgarla en la pared donde más llame la atención!!!!
Felicidades por el premio y por la foto, que aunque no tuviese premio, esta que se sale!!!

JAVIER CAMACHO dijo...

Gracias Iker ... tal vez un día los sueños se hagan realidad y llegues tan alto o más.
Un abrazo.

Javier Alonso Torre dijo...

¿también el 100-400?
Eres un valiente.
La imagen es una pasada. Me imagino las sensaciones allá arriba e ignorando el frío pensando en la foto que tenías ante ti.
Felicidades.

Josep Balaguer (Pepet) dijo...

No me extraña, porque la foto es una preciosidad. Enhorabuena :-)

Daniel Jara dijo...

Enhorabuena Javier, un merecidísimo premio. La foto ya la conocía y me encantó desde la primera vez que la ví. Saludos

Antonio MArtínez dijo...

Plas,plas,plas... no es para menos. Es una de esas fotos que se quedan bien grabadas en la memoria... menuda noche debió ser... Buenísimo trabajo, Javier!

Gorka dijo...

Enhorabuena Javier. Muy buen uso del filtro, 4 pasos son muchos pasos y te ha quedado de cine.

A seguir cosechando éxitos!

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Es de esas fotos para las que es difícil encontrar palabras... ¡Saludos!

angel dijo...

Tendrias que haber avisado y así no nos presentamos los demas mortales de la tierra llana, :-). A disfrutar de ese, merecidisimo, Samyang 1.4 con el cual subiras de nivel ( aun mas) con las nocturnas y esa peazo abertura.
Enhorabuena y un saludo.
P.D. como va lo del taller de junio por Benas, estoy interesado en el.

Xose Casal dijo...

Felicidades por el premio, la foto realmente espectacular, y viendo las condiciones en que esta hecha rodavia mas
un saludo